sábado, 28 de enero de 2012

Deleitaos en las Escrituras


El silbo apacible y delicado

Publicado: Sábado, 28 de enero 2012
Nefi reprende a sus hermanos Lamán y Lemuel
El Libro de Mormón relata acerca de los muchos éxitos y fracasos de una familia que se embarcó en un viaje trascendental de Jerusalén al Nuevo Mundo unos 600 años antes del nacimiento de Jesucristo. Relata los triunfos que obtuvieron gracias a la rectitud y las pruebas causados ​​por la iniquidad.
Casi en el centro del relato registrado en primer lugar Nefi cuatro hijos de Lehi, el profeta del Señor instruyó a huir con su familia de Jerusalén antes de su destrucción, y su esposa, Saríah. Los dos hijos mayores: Lamán y Lemuel, murmuran contra su padre y el Señor, se resisten a un abogado de los padres, se rebelan contra la justicia y aceptan la maldad. Incluso, habiendo recibido la visita de un ángel no les hace abandonar su rebeldía. Por el contrario, sus otros dos hijos - Nefi y su inmediato hermano mayor, Sam - son obedientes a Lehi y su Padre Celestial. Al "ir y hacer" lo que se les ordena. A pesar de no entender por qué se dan algunas directivas, tienen fe en que el Señor proveerá una manera para que ellos puedan llevar a cabo todo lo que les ha mandado (véase 1 Nefi 3:7).
Nefi les reprende a Lamán y Lemuel, diciendo: "Vosotros habéis visto un ángel, y que os habló, sí, habéis oído su voz ... y él os ha hablado con una voz apacible y delicada, pero habíais dejado de sentir, de modo que dejásteis de sentir sus palabras "(1 Nefi 17:45).
¿Qué hicieron Nefi y Sam tienen que Lamán y Lemuel no poseía? Ellos crecieron en el mismo entorno, entonces ¿por qué los hermanos mayores a su vez hicieron oídos sordos a las enseñanzas de Lehi y ojos ciegos a las manifestaciones angelicales?
En pocas palabras, Nefi, Sam y, más tarde, sus hermanos menores, Jacob y José, escucharon los susurros del Espíritu Santo, mientras que Lamán y Lemuel, que había endurecido su corazón, no lo hicieron.
Nefi dijo, con profunda humildad dijo: "clamé al Señor, y he aquí que él me visitó y enterneció mi corazón, de modo que creía todas las palabras que había hablado mi padre, por tanto, no me rebelé contra él como a mis hermanos "(1 Nefi 2:16).
Nefi fue capaz de "sentir" las palabras del Señor - o escuchar la voz suave - a través del poder del Espíritu Santo.
La influencia del Espíritu Santo ha estado disponible para todos -pero no es aceptado por todos- desde los tiempos de Adán y Eva. No es necesario ser bautizado en la Iglesia de Jesucristo con el fin de tener el Espíritu Santo como guía, después de todo, es a través del poder del Espíritu Santo que las personas son guiadas al evangelio de Jesucristo. Acerca de obtener un testimonio de la veracidad del Libro de Mormón, Moroni dijo: "... le pido a Dios, el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si estas cosas no son verdaderas, y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo "(Moroni 10:4-5).
Las Escrituras dan varios nombres al Espíritu Santo, como "el Espíritu", "el Espíritu del Señor", "el Espíritu de Dios", "el Consolador" y "el Espíritu de Verdad."
El profeta José Smith explicó: "Hay una diferencia entre el Espíritu Santo y el don del Espíritu Santo. Cornelio recibió el Espíritu Santo antes de ser bautizado, que fue el poder convincente de Dios para él, de la veracidad del Evangelio, pero...no podía recibir el don del Espíritu Santo sino hasta después de ser bautizado. Al no haber recibido esta ... ordenanza, el Espíritu Santo que lo convenció de la verdad de Dios, lo hubiera dejado "(Historia de la Iglesia 4: 555).
El presidente John Taylor (1808-1887) enseña que mientras el mundo tiene "una porción del Espíritu de Dios," Los Santos de los Últimos Días "tienen algo más que la porción del Espíritu de Dios que se da a cada hombre, y se llama el don del Espíritu Santo, que se recibe a través de la obediencia a los primeros principios del Evangelio de Cristo, por la imposición de manos de los siervos de Dios "(Journal of Discourses: 23:320-21; ver también 23: 370-71).
El presidente Marion G. Romney (1897-1988), en calidad de miembro de la Primera Presidencia, dijo: "Como miembro de la Trinidad, y al ser uno con el Padre y el Hijo, el Espíritu Santo es, como lo son el Padre y el el Hijo, omnisciente. Comprende toda la verdad, tiene un "conocimiento de [todas] las cosas" (Doctrina y Convenios 93:24). ... El don del Espíritu Santo es un don que nos da el derecho a disfrutar de la iluminación, compañerismo, y la guía del Espíritu y la influencia del Espíritu Santo, siempre y cuando cumplamos con los mandamientos de Dios "(Conferencia General de Abril de 1974, Liahona, julio de 1974).
Hablando el año 2003 a los nuevos presidentes de misión, sus esposas y a los misioneros en el Centro de Capacitación Misional de Provo, Utah, el presidente Boyd K. Packer, entonces, presidente en funciones del quórum de los Doce, dijo:
"Nunca se puede cometer un error grave, ya sea mientras estás en tu misión o después sin ser advertido. Nunca tomará el camino equivocado, nunca va a salir alrededor de la curva equivocada, o tomar una decisión equivocada sin haber sido advertido. Eso patrón es el patrón de los Santos de los Últimos días. A usted se le ha confirmado miembro de la Iglesia, y se le había conferido el don del Espíritu Santo para ser una guía y un compañero para qu ser un consuelo para usted. El Espíritu Santo es un consolador. "
Si vivimos con rectitud y somos dignos seremos bendecidos con el don del Espíritu Santo con siempre, que nos ha sido conferido después del bautismo. Vivamos de modo que el Espíritu Santo mora en nosotros, significa que nunca tenemos que mirar hacia atrás con pesar, porque él nos guía en todas nuestras acciones y nos ayuda a tomar decisiones importantes.
Al igual que con Nefi y sus hermanos justos, puede que alguna vez estemos influenciada por el Espíritu Santo y, habiendo recibido el don del Espíritu Santo, vivamos de manera que siempre podamos tenerlo con nosotros.

Traducción libre: Javier Cespedes H.
Editor: javiparisien@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario